17 diciembre 2020

Impulsando los ODS con una comunidad de talento


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son una iniciativa dentro de la Agenda 2030 para acabar con la pobreza, el hambre y las desigualdades de nuestra sociedad, así como mejorar la salud de nuestro planeta.

En total, son diecisiete ODS, con 169 metas que apuestan por la innovación, el aprovechamiento energético, la producción y el consumo responsable, así como la actuación contra el cambio climático, la protección de los ecosistemas y la sostenibilidad de las ciudades y las comunidades. 

Son muchos los gobiernos, instituciones e individuos que se han sumado a este compromiso internacional. En este artículo, queremos poner en valor las contribuciones de los becarios de la Fundación ”la Caixa”, una comunidad de talento que, con el impulso de esta entidad filantrópica, está logrando construir un mundo mejor para todas las personas.

Os presentamos aquí a diecisiete becarios, uno por cada objetivo de esta agenda. Diecisiete historias que son solo una pequeña muestra del impacto de los más de 5.000 becarios de la Fundación ”la Caixa” desde la creación de este programa en el año 1982. Además, en el 2020 esta fundación se ha comprometido a destinar 500 millones de euros a programas sociales, científicos, educativos y culturales directamente vinculados con los ODS, posicionándose así como la primera fundación privada en España para la consecución de estos propósitos globales. 

Los becarios de la Fundación ”la Caixa”, con los ODS

ODS 1: Fin de la pobreza - Albert Arcarons 

Albert Arcarons es asesor del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil de España, una iniciativa para impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de estado. En el 2010, con la ayuda de una beca de posgrado de la Fundación ”la Caixa”, Arcarons realizó un máster en sociología en la Universidad de Cambridge. Años más tarde, se doctoró en Ciencias Políticas y Sociales en la European University Institute (EUI).

ODS 2: Hambre cero - Beatriz Navarro-Rubio 

Beatriz Navarro-Rubio trabaja en la ONG Acción Contra el Hambre y, como directora en el Líbano, lidera proyectos para combatir la desnutrición que afecta a este país. Su ya larga carrera en instituciones de acción humanitaria despegó tras cursar un máster en esta temática en la Universidad de Uppsala gracias a una beca de la Fundación ”la Caixa”.

ODS 3: Salud y bienestar - Vânia de la Fuente-Núñez 

Vânia de la Fuente-Núñez trabaja en el programa de envejecimiento y salud de la OMS en Ginebra. Sus responsabilidades incluyen la capacitación interna y en los países donde actúa este programa, así como la coordinación de una coalición global y un hub de investigación sobre el edadismo. Con la beca de posgrado de la Fundación ”la Caixa”, De la Fuente se formó en política y economía de la salud en el University College de Londres.

ODS 4: Educación de calidad - Irene Larriba 

Irene Larriba no solo siente pasión por la educación, también está convencida de su poder transformador. Después de un tiempo como profesora en colegios de zonas empobrecidas con el programa Empieza por Educar, Larriba ha dado un impulso a su formación en educación, globalización y desarrollo internacional en la Universidad de Cambridge gracias a una beca de posgrado de la Fundación ”la Caixa”. 

ODS 5: Igualdad de género - Mari Paz Ortega 

Desde noviembre del 2020, Mari Paz Ortega es coordinadora de programas en RedR UK, donde proporciona capacitación a trabajadores humanitarios para responder a desastres naturales y conflictos. Anteriormente ejerció como jefa de misión en Liberia con la ONG Kvinna till Kvinna, trabajando por los derechos de la mujer, y gestionó proyectos para la igualdad de género en Irak, Somalia y Sudán. En el origen de esta exitosa carrera se encuentra un máster en asuntos públicos e internacionales en la Universidad de Pittsburgh como becaria de posgrado de la Fundación ”la Caixa”.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento - Roberto García

Roberto García es responsable del mantenimiento de redes de abastecimiento y de saneamiento en Toulouse Métropole, un establecimiento público de colaboración intermunicipal. Su experiencia en este sector se remonta al año 2000, cuando recibió una beca de posgrado de la Fundación ”la Caixa” para cursar un máster en ingeniería de recursos hídricos en la Universidad de California-Davis. 

ODS 7: Energía asequible y no contaminante - María Ten Palomares

Energía, desarrollo y ayuda humanitaria. Para María Ten Palomares, tres conceptos que unidos pueden cambiar la vida de muchas personas. María lidera el equipo de energía en Médicos Sin Fronteras, en el Centro Operacional de Bruselas. Su trayectoria como ingeniera especialista en energía en organizaciones internacionales y locales es el fruto de su formación en cooperación y desarrollo internacional en la Universidad del País Vasco como becaria de posgrado de la Fundación ”la Caixa” y su doctorado en desarrollo local y cooperación internacional en la Universidad Politécnica de València. 

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico - Jahel Queralt 

Jahel Queralt es profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), especializada en cuestiones de justicia distributiva tanto a escala doméstica como global. En particular, sobre el estado de las libertades económicas como derechos humanos y su potencial para aliviar la pobreza. Tras realizar una estancia de investigación en la Universidad de Oxford y doctorarse en la UPF, Queralt fue investigadora posdoctoral en la Universidad de Zúrich y en la Universidad Goethe en Fráncfort.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura - Sònia Sánchez-Quintela

Sonia Sánchez-Quintela es consultora del Banco Mundial en programas orientados a desarrollar el sector privado, mejorar la gobernanza económica y aumentar la inversión y la creación de empleo. Ha trabajado en proyectos de asistencia técnica y financiera para instituciones financieras internacionales, agencias de la ONU y países en desarrollo, mayoritariamente en África Subsahariana y África del Norte. En el año 2000, gracias a una beca de posgrado de la Fundación “la Caixa”, realiza un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia.

ODS 10: Reducción de las desigualdades - Diego Sánchez-Ancochea 

Diego Sánchez-Ancochea es jefe del Departamento de Desarrollo Internacional de Oxford y catedrático de Economía Política. Su investigación se especializa en cuestiones de desigualdad socioeconómica y política social en el Sur global y, en especial, en América Latina. Ha sido consultor para el ILO, UNDP, ECLAC y Oxford Analytica y es autor de varios libros, entre los que destaca The Costs of Inequality in Latin America: Lessons and Warnings for the Rest of the World. En 1997, Sánchez-Ancochea comenzó su doctorado en economía en The New School for Social Research (Nueva York) gracias a una beca de la Fundación ”la Caixa”.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles - Pablo Viejo 

Pablo Viejo es el CEO y fundador de Digital City Solutions, empresa dedicada a la creación de soluciones de software para ciudades y consultoría de innovación, (i.e. responsable de Digital Solutions en la Startup UrbanDataLab). Fue responsable del centro de investigación de Ciudades Sostenibles entre el gobierno de Singapur y EDF (Electricidad de Francia) y es parte de la cumbre de jóvenes líderes de World Cities Summit. En 2004 recibe una beca de la Fundación "la Caixa" con la que realiza un doctorado en Arquitectura en la Universität Karlsruhe de Alemania.

ODS 12: Producción y consumo responsables - Blanca María González

Blanca María González cursa un doctorado en el Stockholm Resilience Centre sobre la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos de pequeña escala. En el 2015, gracias a la beca de posgrado de la Fundación ”la Caixa”, estudió un máster sobre resiliencia socioecológica para el desarrollo sostenible en el mismo centro, cuyo proyecto final se centró en la comercialización de pescado procedente de pesca artesanal en México.

ODS 13: Acción por el clima - Jorge Moreno 

Jorge Moreno trabajó en UNSDSN elaborando el SDG Index, que mide el progreso de los países hacia los ODS. Actualmente es investigador en el Basque Center for Climate Change en el proyecto europeo H2020 Paris Reinforce para el diseño de vías de descarbonización que permitan cumplir con el Acuerdo de París. Cursa también un doctorado en el Imperial College de Londres, dando continuidad a sus estudios de posgrado en tecnología medioambiental, que realizó en esta misma universidad gracias a una beca de la Fundación ”la Caixa”. 

ODS 14: Vida submarina - Pablo Rodríguez Ros 

Con la ayuda de una beca de la Fundación ”la Caixa”, el oceanógrafo Pablo Rodríguez Ros se ha doctorado en el 2020 por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Actualmente ejerce como responsable de Cultura Científica, Comunicación y Relaciones Institucionales en la Representación del CSIC en las Islas Baleares y es consultor en el Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI). Recientemente publicaba su primer libro, Argonauta, basado en las expediciones y campañas oceanográficas que ha realizado por prácticamente todos los océanos del planeta en busca de los efectos del cambio climático en el medio marino.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres - Sergio Rejado Albaina 

Sergio Rejado tiene una larga trayectoria profesional en gestión de recursos naturales, conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible. Actualmente trabaja como consultor independiente y ha estado involucrado en una gran variedad de proyectos y organizaciones como CEEweb for biodiversity, BirdLife, TRAFFIC y CAFF. En el 2012, Rejado recibe una beca de posgrado de la Fundación "la Caixa" con la que cursa un máster Erasmus Mundus en Estudios, Política y Gestión Medioambiental. 

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas - Marta Bautista Forcada

Marta Bautista Forcada es asociada de programa en NYU CIC Pathfinders for Peaceful, Just and Inclusive Societies cuyo objetivo acelerar el cumplimiento de las metas del ODS para la paz, justicia e inclusión. Bautista ha trabajado en numerosas organizaciones internacionales y es cocreadora del primer Índice de Paz Positiva para Colombia con el apoyo del IEP. En el 2016, recibió una beca de posgrado de la Fundación "la Caixa" para formarse en Asuntos Globales en la Universidad de Nueva York.  

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos - Borja Santos 

Borja Santos es director ejecutivo en la School of Global and Public Affairs y trabaja como consultor para diferentes instituciones con el objetivo de lograr alcanzar mejores políticas públicas, la transformación social y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. En el 2014, recibió una beca de posgrado de la Fundación ”la Caixa” para realizar un máster en administración pública (desarrollo internacional) en la Universidad Harvard, Cambridge.